Día 5 – Copenhague

En nuestro último día de curso cada profesor ha hecho una presentación de su centro. Hemos aprendido observando el trabajo que realizan en los centros de diferentes países, también hemos compartido experiencias, preocupaciones y esperanzas. Todo ello ha sido muy interesante y enriquecedor y nos ha ayudado a adquirir una perspectiva más amplia sobre la educación en los distintos países europeos.

Y, por último, todos los participantes hemos recibido el diploma acreditativo del curso realizado. Los profesores habían preparado un emotivo discurso, especial para cada uno de nosotros, como forma de mejorar la autoestima de los propios docentes, algo también muy necesario en la difícil tarea de enseñar hoy en día.

Día 4 – Copenhague

La sesión de hoy se ha centrado en aprender a mejorar la base de nuestra autoestima y fomentar el autocuidado.

Una manera de fortalecer nuestra autoestima y protegerla de los daños que puede sufrir es a través del autocuidado. El autocuidado está relacionado con distintos planos de nuestra existencia: el autocuidado de nuestro cuerpo, el autocuidado emocional o el autocuidado de las relaciones con los demás.

Hemos reflexionado sobre la importancia de establecer barreras y centrarnos en cuidarnos a nosotros mismos, buscar aquello que necesitamos de los otros y poner límite a aquellos vínculos que nos hacen mal, desde una comprensión empática de nosotros mismos. Hemos realizado varios juegos de equipo en el patio que nos han ayudado a la mejor comprensión de estos conceptos y a la obtención de ideas para actividades que podemos realizar con nuestros alumnos.

Finalmente, hemos aprendido cuales son los 6 pilares que fortalecen la autoestima: vivir conscientemente, aceptarse a sí mismo, la autorresponsabilidad, la autoafirmación, vivir con un propósito y la integridad personal. Desarrollar estos 6 pilares ayudará a nuestros alumnos a aumentar la confianza en su capacidad para enfrentarse a los desafíos. Después de esta mañana de intenso trabajo, todos los participantes en este curso hemos dado un largo paseo por la ciudad, visitando los lugares más interesantes de Copenhague, atendiendo a las interesantes explicaciones de nuestros profesores Peter y Mette.

Día 3 – Copenhague

De nuevo hemos empezado la sesión repasando los ejercicios de meditación y gratitud aprendidos en la sesión anterior.

Después, nos hemos centrado en aprender las 24 fortalezas del carácter humano dentro del ámbito de la Psicología Positiva. La Psicología Positiva investiga sobre el potencial que el ser humano tiene para aprender, mejorar su manera de vivir, y otorgarle significado a sus proyectos. Aquello que no solo genera bienestar, sino que además acerca a los seres humanos a la felicidad. Una de las propuestas que permite alcanzar este estado de desarrollo personal es el listado de las 24 fortalezas psicológicas descritas por el investigador Martin Seligman; distintas clases de aptitudes personales que dan forma a la capacidad de aprender a vivir mediante el desarrollo personal y la búsqueda de sentido. Hemos realizado una actividad utilizando tarjetas, que nos ha permitido descubrir nuestras propias fortalezas y las de nuestros compañeros y que resulta muy útil para realizarlo también con nuestros alumnos

Día 2 – Copenhague

Hemos empezado la sesión viendo un vídeo sobre la importancia de la bondad titulado “Kindness boomerang” y hemos reflexionado sobre la importancia de la meditación para controlar el estrés y los pensamientos negativos. Hemos practicado algunas de las técnicas y ejercicios que podemos aplicar a nuestras clases. Ya que La meditación en clase puede incorporarse como un recurso didáctico inicial dentro de cualquier clase o asignatura, permitiendo ‘llevar’ a los estudiantes a un estado favorable para el proceso de aprendizaje.

Además, nos han enseñado la importancia de la gratitud; nos ayuda a fijarnos en todo lo bueno que tenemos en la vida, lo que aporta bienestar físico, mental y emocional. Practicando el agradecimiento podemos mejorar la calidad de nuestros pensamientos y conseguir sentirnos más alegres. Hemos aprendido varios ejercicios y juegos que podemos realizar con nuestros alumnos para trabajar este aspecto.

Día 1 – Copenhague

El día 8 de abril de 2024 empieza el curso de formación para profesores, dentro del programa Erasmus+, titulado Cultivating Self-Esteem: A practical Guide for Teachers and Principals. El objetivo del curso es ayudar y apoyar a las escuelas y profesores fortaleciendo el liderazgo, el bienestar, el aprendizaje lúdico, el desarrollo de habilidades para la vida y el cultivo de la autoestima, todos juntos para crear escuelas felices.

En el curso participan profesores de diferentes nacionalidades: Bulgaros, portugueses, franceses y españoles. Después de presentarnos, nuestros profesores, Peter and Mette Junker nos han hablado sobre los objetivos del curso y la importancia del estado de bienestar de los estudiantes en la escuela, así como de la necesidad de que se sientan seguros y a salvo en clase para poder mejorar su rendimiento y sus resultados a todos los niveles.

Por último, hemos recibido unas cuantas indicaciones sobre la ciudad de Copenhague y los sitios turísticos que debemos visitar, así como de las principales atracciones de la ciudad.

CURSO «CULTIVATING SELF-STEEM: A PRACTICAL GUIDE FOR TEACHERS AND PRINCIPALS»

Nuestra compañera Carolina Núñez está realizando un curso entre los días 8 y 12 de abril de 2024 titulado «Cultivating Self-Steem: A Practical Guide for Teachers and Principals» en Copenhague. El curso tiene por objetivo fomentar la autoestima en los estudiantes y conseguir que perciban la escuela como un entorno seguro y amable de tal forma que favorezca el aprendizaje, disminuya los conflictos y mejore los resultados. Todo eso con compañeros de Bulgaria, Portugal, Francia y España.

Día 6 – Split

Course closure & cultural activities

Course evaluation: round-up of acquired competencies, feedback, and discussion;

Awarding of the course Certificate of Attendance;

Excursion and other external cultural activities.

Día 5 – Split

Evaluation and self-evaluation with students and teachers.

El viernes tuvimos la última sesión en la sede de la agencia. Alenka, la ponente, nos dio una charla sobre: 

Evaluación de la enseñanza y satisfacción del alumno:

•¿por qué es importante y cuáles son los elementos clave para crear encuestas?

•Taller: Creación asistida por mentores de formularios de evaluación propios;

•Presentaciones: crear un plan general para satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos de una organización.

SWOT: en español es lo que llamamos

DAFO y que nos sirve para ver las:

•Debilidades

•Amenazas

•Fortalezas

•Oportunidades

También se nos habló del Modelo SAMR de tecnología para directores

Parte 1: Presentaciones del personal

Parte 2: Interacción comunitaria

Parte 3: Gestión de archivos

Parte 4: Evaluaciones en el aula

Parte 5: Aportes del personal

Al finalizar la jornada, Alenka nos entregó el certificado de participación en el curso. Se nos dijo que el día siguiente se dedicaría a realizar actividades culturales: unos fueron a Trogir, otros a la isla de Hvar, otros se fueron hasta Dubronik…

Día 4 – Split

El jueves estuvimos en la sede. Vino una Psicóloga, Nataša Kekez Vrgoč del Colegio de Primaria Marjan Split, a darnos una charla sobre Soft Skills and Hard Skills.

Hard skills vs soft skills

Hard skills: habilidades específicas y técnicas para hacer un trabajo, aprendidas a través de la educación y la experiencia.

Ejs.: Los idiomas, la inteligencia artificial, escribir, conocimientos informáticos, etc.

Soft skills: combinación de habilidades sociales, emocionales, comunicativas y de interacción.

Ejs.: Empatía, comunicación, liderazgo, voluntad de aprendizaje, gestión del tiempo.

Creative solutions and importance of experimenting:

•Creativity as a school’s driving force: how to incorporate it in activities for staff, teachers and learners?

•Group work: case study analysis and examples of good practices (e.g. creative writing, storytelling, book club, cooking club);

•Exploring teachers’ creativity and hobbies.

Día 3 – Split

El tercer día trabajamos en la sede de la Agencia lo siguiente:

Team development (Crear equipo):

• Make a strong team: developing and improving soft skills within the office;

• The importance of soft skills when working with learners;

• 5 vital soft skills in daily operations;

• Workshop: conducted by an expert (e.g. psychologist) whose goal is to discuss these 5 soft skills in depth or a relevant topic of their own choosing.

Nine steps towards a creative school

1. Create an agenda for change

2. Set a creative tone

3. Resource for creativity

4. Prioritise pedagogies for creativity

5. Promote formative assessment that stimulates and recognises creativity

6. Influence teacher attitudes to their creativity

7. Nurture and grow creative leaders

8. Develop a school-wide creative professional learning community

9. Connect with the wider learning eco-system

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